Conócenos
Oferta Educativa
Servicios del ITESI
Estudiantes
Aspirantes
Docentes
Egresados
Empresarios
Investigadores
Padres de Familia
Administrativos
Usted está aquí: Inicio / Oferta Educativa / Ingeniería Ambiental
 
 

El Ingeniero Ambiental se dedica a solucionar problemas de saneamiento ambiental, proveer agua potable, disponer o reusar agua residual y reciclar los residuos sólidos; vigilar el manejo y saneamiento del drenaje en las áreas urbanas y rurales; controlar la contaminación del agua, suelo y aire, así como el impacto ambiental que dicha contaminación provoque.

Perfil de Ingreso

Se requiere de personas con capacidad de gestión y de comunicación, así como con compresión de la problemática ambiental global, con actitud y vocación de servicio, disposición hacia las ciencias exactas, con predisposición al trabajo en equipo y a la creatividad y a un discernimiento crítico constante, con motivación hacia la investigación y el desarrollo tecnológico y con interés por la lectura, el estudio y el idioma inglés.

Perfil Profesional

Conocimientos:

El Ingeniero Ambiental integrará en su desarrollo profesional los conocimientos adquiridos en matemáticas, física, química, ecología, legislación y seguridad industrial, estudio y tratamiento del agua, aire y residuos sólidos y peligrosos, así como en auditoría ambiental, para responder a las necesidades de preservación, protección, manejo sustentable y majoramiento de su entorno.

Además de contar con los elementos que le permitan el análisis de su entorno socioeconómico y saber comunicarse en castellano y en inglés.

Habilidades y destrezas:

El egresado contará con las técnicas y herramientas necesarias para actuar de manera eficiente en la planeación, preservación, protección y gestión de procesos de índole ambiental en beneficio de las personas, la sociedad y el medio ambiente.

Aplicará habilidades en el análisis, evaluación y diseño de procesos y equipos ambientales, actuando como agente de cambio y promotor de la mejora continua a través de la integración, coordinación e implantación de nuevas ideas en el tratamiento de aguas residuales y en el tratamiento, reciclaje, disposición, traslado y manejo de desechos sólidos o peligrosos.

Utilizará la habilidad de identificación, análisis y síntesis en la emisión de juicios y estará apto para desarrollar investigación encaminada a la solución óptima de problemas ambientales.

Manejará instrumentos de gestión y política ambiental apegados a las leyes ambientales vigentes en el país y contará con los elementos necesarios para realizar estudios de riesgo y auditorías ambientales.

Estará capacitado para participar en la coordinación de grupos, por medio de su gestión y liderazgo, para asesorar a particulares y organismos gubernamentales en cuestiones ambientales. Como capacidades distintivas, de especial importancia para el Tecnológico, podrá expresarse oralmente y por escrito en castellano e inglés, así como hacer uso adecuado de sistemas de información y de recursos tecnológicos en su campo profesional.

Valores y Actitudes:

Será una persona consciente de su responsabilidad y participación social para inducir, de manera crativa, cambios favorables y visionarios en su entorno laboral, ambiental y humano con un espíritu emprendedor, de colaboración y de servicio; apreciendo la comunicación iterpersonal y de grupo; actuando con itegridad y asertividad en los diferentes ámbitos en que se desenvuelva; respetando la dignidad propia y la de los demás; con una búsqueda perseverante de su desarrollo personal y profesional. Se consideran como valores fundamentales en su compromiso con la sociedad, a través del ejercicio y desarrollo de su profesión: el respeto, la honestidad, la responsabilidad, la lealtad, la solidaridad y la tolerancia.

Campo de Desarrollo Profesional

Podrá desenvolverse en: Dependencias del sector público o privado, en empresas de consultoría y asesoría ambiental, como profesionistas independientes, en organizaciones no gubernamentales encaminadas a la promoción de Cultura Ambiental Limpia, industrias químicas de procesos y empresas manufactureras, empresas comercializadoras de equipos ambientales, en centros de investigación e instituciones educativas.

Descargar Retícula

 

 
 
 
 
 
Carretera Irapuato - Silao Km. 12.5, C.P. 36821 Irapuato, Guanajuato, México. Tel. (462) 60 67 900