Conócenos
Oferta Educativa
Servicios del ITESI
Estudiantes
Aspirantes
Docentes
Egresados
Empresarios
Investigadores
Padres de Familia
Administrativos
Usted está aquí: Inicio / Oferta Educativa / Licenciatura en Informática
 
 

Con base al desempeño esperado para un Licenciado en Informática, a continuación se presentan los principales rasgos que definen su perfil, de acuerdo con las actividades que desarrolla, así como las actitudes importantes para lograr los propósitos de este profesionista.

El Licenciado en Informática es el profesionista que no solo responde a las condiciones actuales del mercado de trabajo, sino que actúa como agente que participa y ayuda a la modernización del Sector Productivo, se desarrolla en varias disciplinas en las áreas funcionales de la empresa, en los sistemas productivos y en el uso de la informática, con la finalidad de hacer más eficiente la toma de decisiones en la administración, operación y control de los sistemas de computación, el diseño de sistemas de información y el empleo de tecnología vanguardista de cómputo.

Objetivo
Los Institutos Tecnológicos dependientes de la SEP, pretenden formar a los egresados de la carrera de Licenciatura en Informática con una formación interdisciplinaria que les permita el conocimiento y manejo de los elementos del contexto informático, que tengan la capacidad para analizar situaciones reales y plantear soluciones a los problemas detectados en el desarrollo del procesamiento de datos en una organización que favorezca el planteamiento del escenario de la organización, y mejore su estado actual, reflejándose en un incremento en la calidad y productividad de la misma. Se busca que los egresados además de estar comprometidos con la problemática nacional, actúen como agentes de cambio en su área
Perfil de Ingreso

El aspirante a ingresar a la Licenciatura de Informática deberá reunir ciertas características que puedan darle una buena plataforma para el desarrollo de su futura profesión:  

  • Habilidad Lógica y capacidad de análisis en la comprensión. Teniendo una base Matemática, de tipo formativo para el desarrollo de habilidades de abstracción y la expresión de formalismos, además de que le ayudan a desarrollar conocimientos específicos fundamentales para la informática y la computación.
  • Capacidad para relacionarse e ingresarse en el trabajo. Donde comprenda conocimientos, normas, experiencias y motivaciones que necesitara para hacer posible la buena integración de las unidades de informática y su personal en las organizaciones y en la sociedad en general. En donde tenga o incluya tópicos de Administración, Economía, Contabilidad, Derecho, Sociología y Psicología.
  • Conducir actividades en al área de programación y operación de sistemas.
  • Estudio de la función de los dominios tradicionalmente considerados como hardware y software, para lograr el entendimiento de las formas de distribuir recursos computacionales, procesos e información. Conocimiento en Software de base, estudio y difusión, que le ayudara a futuro a entender que esto hace posible el funcionamiento de las computadoras en diferentes niveles operativos. Y que le resultara de productivo por su importancia formativa y metodológica, esta área de conocimiento resulta fundamental para los derechos de la industria de los programas para computadoras.
Perfil Profesional

Habilidades del Licenciado en Informática:

  1. Desarrollar e implantar sistemas de cómputo en la organización.
  2. Promover el uso de sistemas de información para incrementar la productividad y la eficiencia.
  3. Evaluar económica y técnicamente las capacidades del software y su impacto en la productividad de la organización.
  4. Integrar a su campo laboral, diversas herramientas para optimizar la toma de decisiones en el uso de nuevas tecnologías de información en el campo de las ciencias computacionales.
  5. Administrar y mantener actualizados los sistemas de información en sus diversos elementos: software, hardware, equipos y recursos humanos.
  6. Dirigir y coordinar equipos de trabajo.
  7. Seleccionar y administrar personal y equipo necesario para generar servicios en las organizaciones.
  8. Participar en grupos multidisciplinarios de  investigación, para realizar aportaciones de su área.
  9.  Analizar los procesos de negocios de la organización, y proponer mejoras basadas en TI.
  10. Desarrollar, evaluar y optimizar el software.
Campo de Desarrollo Profesional

El campo profesional para el egresado de esta carrera es múltiple y variado ya que puede prestar sus servicios en diversas áreas de aplicación en cualquier organización de bienes y servicios, tanto sector privado como sector público.  

Así, el Licenciado en Informática debe:

Mantenerse actualizado en las áreas de su especialización para, aprovechando los avances de la tecnología de Información dar respuesta con eficiencia y eficacia a los problemas que se le presenten. 

  1. Dirigir y coordinar equipos de trabajo.
  2. Seleccionar y administrar personal y equipo necesario para generar servicios en las organizaciones.
  3. Participar en grupos multidisciplinarios, de investigación para realizar aportaciones de su área.
  4. Analizar la organización y arquitectura de los equipos necesarios.
  5. Desarrollar, evaluar y optimizar software.
  6. Mejorar y aplicar su ingenio y conocimiento.
  7. Realizar investigaciones que fortalezcan el desarrollo cultural,  científico y tecnológico.

CONAIC

Carrera Acreditada por el Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación A.C. el día 23 de Mayo de 2005

Descarga Retícula
Descarga Retícula

 

 

 
Carretera Irapuato - Silao Km. 12.5, C.P. 36821 Irapuato, Guanajuato, México. Tel. (462) 60 67 900