itesi logo
Instituto Tecnológico Superior de Irapuato
secretarias
 
separa

 

INGENIERÍA AERONÁUTICA

 

Hoy en día es alta la exigencia de ingenieros para soportar la industria aeronáutica; para los próximos años se requerirán de gran cantidad de personal capacitados en el campo del diseño aeroespacial y para el área de la manufactura.

Aunque en México existen compañías dedicadas a la manufactura de partes, componentes y sistemas para la industria aeroespacial, así como empresas de mantenimiento y operación, el acelerado crecimiento de este sector requiere de más profesionistas en el área.

Acorde a los preceptos de la SEP, Ingeniería Aeronáutica es una carrera multidisciplinaria, centrada en la tecnología, ciencia e innovación, la cual está orientada al desarrollo de la industria aeronáutica y aeroespacial en los sectores de servicios, diseño y manufactura.

Es por ello que el ITESI, acorde a los ejes de crecimiento estatal, los cuales están implícitos en el Plan de Desarrollo del Estado de Guanajuato, para el periodo Agosto-Diciembre del 2017, realiza la apertura y oferta el programa educativo de Ingeniería Aeronáutica, con base en las asignaturas y plan de estudios del TecNM (IARO-2013-239).

Objetivo

Formar profesionistas de la Ingeniería Aeronáutica, con una base científica, tecnológica y humanística, capaces de diseñar, evaluar, gestionar y desarrollar procesos de manufactura y componentes; así como operar, mantener y administrar sistemas aeronáuticos, con los índices de seguridad y confiabilidad establecidos en las regulaciones aeronáuticas vigentes, bajo un enfoque sustentable.

Perfil de Ingreso

El estudiante debe haber concluido el Bachillerato en el área de las Ciencias Físico-Matemáticas, y tener buen dominio de Matemáticas, Física y Química, puesto que el estudio de la carrera requiere el desarrollo de cálculos matemáticos de precisión para actividades como el diseño aerodinámico, calculo estructural de aeronaves, propiedades de los materiales y sus cambios físicos.

El candidato a ingreso al Programa de Estudios de Ingeniería Aeronáutica deberá contar con los conocimientos básicos, habilidades, actitudes y valores mínimos necesarios que le permitan desarrollarse de manera satisfactoria a lo largo de sus estudios profesionales.

  • Conocimientos teóricos y prácticos de las ciencias básicas, física y matemáticas.
  • Habilidades analíticas para la solución de problemas abstractos.
  • Habilidades y aptitudes hacia las ciencias y la tecnología.
  • Aplicar el sentido común en beneficio de la sociedad.
  • Uso de la metodología científica.
  • Gusto por el diseño y construcción de objetos de interés para la ingeniería aeronáutica.
  • Interés por los mecanismos de los fenómenos físicos de su entorno.
  • Comprensión, manejo y aplicación de la información formulada en diversos lenguajes: gráficos, simbólicos y computacionales.
  • Habilidades para el trabajo en laboratorio y talleres con el equipo especializado.
  • Habilidades de comunicación oral y escrita.
  • Habilidad en el dominio de un segundo idioma, preferentemente inglés.
  • Honestidad, honradez, liderazgo, proactivo, sentido crítico, sentido común, aptitud para las ciencia.

Las habilidades antes mencionadas, se medirán a través del examen de selección aplicado por el ITESI, el cual es aplicado por el CENEVAL, midiendo los siguientes aspectos:

  • Razonamiento verbal.
  • Razonamiento matemático.
  • Mundo contemporáneo.
  • Ciencias naturales.
  • Ciencias Sociales.
  • Matemáticas.
  • Español.

Perfil Profesional

  1. Comprende y aplica las legislaciones, regulaciones y normas nacionales e internacionales vigentes, para mantener las condiciones de aeronavegabilidad de las aeronaves.
  2. Identifica y conoce el funcionamiento de sistemas, subsistemas, componentes y diversas partes que conforman las aeronaves.
  3. Utiliza herramientas computacionales para análisis, diseño o simulación de sistemas, componentes y dispositivos aplicados en la industria aeronáutica.
  4. Implementa y administra los programas de mantenimiento de sistemas, subsistemas y componentes de las aeronaves para garantizar su óptima operación.
  5. Evalúa el comportamiento y desempeño de sistemas, subsistemas, componentes, partes y materiales para la industria aeronáutica a través de equipo especializado de laboratorio interno y externo.
  6. Diseña e implementa procesos de manufactura para productos y componentes aeronáuticos que cumplan con las regulaciones de calidad vigentes.
  7. Analiza y evalúa la factibilidad técnica, económica y de sustentabilidad para proyectos de inversión en el área aeronáutica.

Campo de Desarrollo Profesional

El análisis de las tendencias del mercado global del sector aeronáutico y aeroespacial y de defensa permite obtener información estratégica para determinar cuáles serán los nichos de mercado más importantes. Asimismo, sirven para evaluar en qué escenarios puede obtener el país mayores ventajas. A continuación se muestran las principales tendencias que han marcado el desarrollo del sector aeroespacial a partir de una perspectiva social, tecnológica, económica, ambiental y político-legal.